viernes, 2 de marzo de 2007

VI Ponencia El TEATRO COMO LA ULTIMA RESERVA ECOLOGICA DEL HOMBRE

FUNDAMENTO DEL LABORATORIO TEATRAL






EL TEATRO COMO LA ULTIMA RESERVA ECOLOGICA DEL HOMBRE






“...Si el teatro es una reserva ecológica, el fin último y el medio del mismo son el cuerpo y la voz del actor. El cuerpo y la voz del hombre como última reserva. Mientras haya un cuerpo y una voz, ese cuerpo y esa voz van a necesitar otro cuerpo y otra voz para comunicarse. Ninguna máquina de la más alta y sofisticada tecnología va a poder suplir la necesidad de ese diálogo. Aún cuando los seres humanos "hayamos evolucionado hacía otro cuerpo" producto del desarrollo genético y biológico, el hombre necesitará ese diálogo luminoso que a los seres humanos los hace más humanos..”


Washington (1995), en el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el auspicio del Smithsonian Institute y la Embajada del Perú, en esta conferencia que desarrollé el concepto "El teatro como la última reserva ecológica del hombre" concepto que define la búsqueda personal del sentido del teatro en mi vida y la de mi grupo. Mi misión será preservarlo del espíritu depredador de esta sociedad creada por nosotros mismos. Y es allí, en el propio concepto que tengo que mantenerlo vivo. No bastaba decir, el teatro es para mí una forma de vida, sin definir esa forma.















UN ESPEJO TERAPÉUTICO DE LA HUMANIDAD

Nuestro desarrollo humano y nuestra responsabilidad social, solamente pueden nacer por un entendimiento del espacio vital en el cual vivimos. Por su conciencia el hombre tiene la posibilidad de crecer como un ser humano y para hacer justicia a su humanidad. En este sentido la creación de un equilibrio ecológico es posible.

Solamente por el aprendizaje de la unidad de nuestro cuerpo podemos actuar en una responsabilidad ecológica. Por la subordinación/ sumisión / sujeción del hombre en su pequeñez cósmica, él recibe conocimientos que llevan a él a un entendimiento nuevo del cosmos.

Actor – Director dos seres humanos se encuentran. Son obligados igualmente a hacer esta subordinación /sumisión /sujeción. A causa de su relación directa con la gente, los errores no son posibles. Por esta manera inmediata y por la manera corpórea – física nace un máximo de presencia, de participación – tener parte y compartir.

El teatro nos da la posibilidad de amarnos, de sentir vergüenza de nosotros, a vernos como somos; su objetivo “ha sido y es presentar, por decirlo así, un espejo a la Humanidad; mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen y a cada edad y generación su fisonomía y sello característico” (Shakespeare, texto de Hamlet, Acto 3, Escena 2). Solamente por este reflejo, detrás del espejo; un cambio de pensamiento es posible, una meta noia, girar la mente, para los griegos antiguos; o un voltear el cerebro, para los amautas del mundo andino; un sentir, pensar, vivir con y en la naturaleza.

Las tensiones tienen la posibilidad de disolverse – las tensiones se deshacen, son hecho disoluble – y errores son perdonables.

El teatro es un proceso continuo de limpieza que nos permite encontrarnos en un espacio nuevo sin culpa. Hay algo meta físico dentro de nosotros que sabe mas que nosotros y en lo cual podemos confiar; para que se haga posible el crecimiento, cambio de pensamiento y equilibrio en nuestro espacio vital ecológico.

Mario Alejandro Delgado Vásquez, CUATROTABLAS, LIMA, PERÚ
Jutta Linz, VIER BRETTEN, IN DEUTSCHLAND
Síntesis de Laboratorio con Jutta Linz en el verano del 2003, en Lima.

EL LABORATORIO TEATRAL

“En un mundo saturado por la violencia y la deshumanización, el teatro cumple una tarea fundamental como catalizador. Que mejor que con nuestros cuerpos y voces buscar esta expresión, que es el TEATRO, la Actuación, para hacer de nosotros un personaje, un haz de luz de vida, una forma de catarsis, una liberación de los demonios que nos afligen en esta época”.

Mario Alejandro Delgado Vásquez



Conceptos

- Estudio del comportamiento extra-cotidiano del cuerpo,
- Critica a los movimientos mecánicos de la vida cotidiana.
- Aprendizaje de las acciones.
- Una técnica para comprender el uso del cuerpo.
- El cuerpo como salud y el teatro como un arte sano.
- Estudio de los roles mecánicos que asumimos en la vida cotidiana para mentir.
- Búsqueda de la verdad a través de la acción orgánica.


Método

Calentamiento – Aprendizaje – Construcción – Improvisación

- El uso del cuerpo en el estado psicofísico de la actuación.
- Construcción de un uso extra-cotidiano del cuerpo.
- Principios éticos y leyes físicas que coinciden en todas las culturas teatrales.
- Construcción de un método individual y colectivo para la creación.
EXPOSICION DEL METODO


En 35 años de investigación teatral, Cuatrotablas ha podido establecer una metodología de formación, cuya característica es la de oponerse al dogmatismo.

HISTORIA
Luego de 35 años de continua investigación teatral, Mario Delgado, Presidente de la Asociación para la Investigación Actoral Cuatrotablas; ha podido elaborar un método de formación actoral y creación colectiva, utilizando su propia experiencia y los aprendizajes realizados en el descubrimiento y la confrontación con los más importantes maestros teatrales de América Latina, Europa y Oriente.

El intercambio con maestros y grupos teatrales de “otras culturas” ha sido fundamental para desarrollar el método, cuya sistematización empezó Delgado en 1974 con su llamada 1ra. Generación de Actores , la idea de “formar generaciones de actores en el método” viene de la conciencia del sentido de un Laboratorio Teatral en el Perú.

FASES Y ETAPAS
De acuerdo a esta síntesis metodológica, Cuatrotablas reconoce: cuatro fases en el proceso creativo:

El Entrenamiento Físico, el Entrenamiento Dramático, la Creación o Improvisación y el Montaje.

Cada una de las primeras fases, a su vez, tienen cuatro etapas. Observémoslas rápidamente :

La primera etapa, el Calentamiento, procura reconectar al actor con su columna vertebral con el fin de lograr la disposición de su cuerpo-herramienta para llegar a las otras etapas. El calentamiento se logra mediante el cumplimiento de ejercicios precisos que permitan contribuir al estiramiento y relajación de la espina dorsal, sobre principios unánimemente aceptados por las distintas disciplinas físicas y entrenamientos artísticos de casi todas las culturas del mundo. Su objetivo primordial es encontrar las resistencias impuestas por la fuerza de gravedad en la búsqueda del equilibrio y lograr un cuerpo libre o conciente. El aprendizaje del peso, equilibrio y respiración a través del trabajo analítico sobre el propio cuerpo es la base del calentamiento que permite un estado de concentración ideal.

La segunda etapa, el Aprendizaje, promueve en el actor la confrontación y el cuestionamiento entre su grado de conciencia y el dominio de las naturalezas: física y mental, utilizando los ejercicios físicos aprendidos de las diversas disciplinas artísticas y los ejercicios recreados o creados por ellos mismos. Esta etapa procura que el actor avance hacia su auto-conocimiento y aprenda a aprehender, con h, es decir con todo el cuerpo. Aprendemos para comprender.

La tercera etapa, la Construcción, impulsa al actor a iniciar una secuencia de ejercicios que le será útil como herramienta fija en la profundización rigurosa de su naturaleza física. Aquí se tiene en consideración que la precisión física facilita el análisis y control de las naturalezas mental y emocional, como un estímulo o un obstáculo. El objetivo de la construcción es vencer los automatismos cotidianos a través del uso de una técnica extra-cotidiana, la secuencia física se convierte en la herramienta fundamental para el futuro trabajo artístico y para una auto- conciencia de ser humano.

La cuarta etapa, la Creación o Improvisación, permite que el actor intente ir más allá de sus límites físicos, emocionales y / o mentales, poniendo a prueba su capacidad de riesgo, confianza y concentración, en el uso de la imaginación.
Aquí se busca experimentar con los limites y las posibilidades creativas.

La construcción rigurosa de estas cuatro etapas, en la Primera y Segunda Fases, permiten arribar a la Tercera Fase, de la creación o improvisación. Hay que saber combinar en este intento los entrenamientos físico y dramático. Es en éste último, el espacio donde se incorporan las experiencias y vivencias personales en la construcción de un personaje.

El objetivo del método de Cuatrotablas es dominar la improvisación como la cúspide de la creación individual y colectiva. La improvisación como recurso técnico de alta calidad. Solo se improvisa con lo que se conoce o se ha investigado rigurosamente. La improvisación sin disciplina es caos, arbitrariedad.

El estudio pormenorizado y detenido de las naturalezas física, y mental le ha permitido al grupo desarrollar un número ilimitado de reglas y ejercicios, cuya síntesis continúa y que son puestos en práctica en su Laboratorio Profesional.

El texto, las imágenes, los objetos, los vestuarios, ejercicios creativos y espectáculos son utilizados por los actores para adquirir la posibilidad máxima de libertad creativa, que hará de él, un actor independiente conciente de todas sus posibilidades expresivas; un mejor ser humano.

El método de investigación del actor o de ser humano, tiene que ensayarse tanto en el trabajo individual más riguroso como en la confrontación social de sus capacidades, el trabajo colectivo.

Es útil recordar que Cuatrotablas no postula el dogma de su método sino que lo propone como una sistematización que tiene como objetivo la comprensión de un proceso personal y colectivo. Por ello no se puede esperar que las etapas tengan un orden inamovible, por cuanto son reglas, que como todas, son susceptibles de cambios, de acuerdo a su evolución. Su capacidad de transformación tiene que garantizar su efectividad. Lo único que permanece es la naturaleza con sus principios físicos. La naturaleza psíquica y mental es, aún, un universo que tiene mucho por enseñarnos.


En la confrontación con “otras culturas” Cuatrotablas no propone una estética, ni siquiera una idea de teatro, solo comparte un proceso de aprendizaje, de las propias herramientas para que el aprendiz exprese su “propio Teatro” utilizando al máximo su potencialidad creativa. Nuestra propuesta de profesionalidad es una herramienta para la libertad,



Chorrillos, Centro Piloto, marzo 2006



Mario Alejandro Delgado Vásquez
Presidente
AIA Cuatrotablas

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