sábado, 3 de marzo de 2007

XVII PONENCIA ARTE Y POLÍTICA

Arte y política

Un tema bastante amplio q no basta con el tiempo q determinan resolver de manera mas especifica y profunda, pero si daremos un pequeño acercamiento sobre arte y política.

Es justamente el tema del arte donde los teóricos burgueses han causado tanta confusión ya q se resisten al carácter científico (naturaleza) de esta, y su relación con la sociedad.

Para definir política es necesario ver de manera breve la relación hombre sociedad.
El hombre es un ser social que vive en relación con otros seres constituyendo sociedades, cuyo objetivo debería ser: satisfacer de manera conjunta las necesidades de sus miembros.

Con la división en clases (tenencia de aparato productivo de bienes materiales) cuya existencia es objetiva al margen de la voluntad de las personas, se sitúa la explotación del hombre por el hombre, pues esta la podemos ver en nuestra sociedad de carácter semicolonial y semifeudal, mas aun donde la arremetida de las clases dominantes se acrecienta , y donde las condiciones de vida son cada vez menos favorables arrazando con los derechos fundamentales : educación , trabajo , salud, alimentación , etc.

¿Que es política? No podíamos responder a esta pregunta sin antes haber expuesto lo anterior porque precisamente, POLITICA es la actitud que toma el ser humano frente a la realidad socio-económica de la que es parte integrante; podemos deducir fácilmente las dos posibilidades , o estamos de acuerdo o rechazamos , pues no somos espectadores de esta realidad.

El arte como parte integrante de la superestructura y órgano nervioso de la lucha de clases, pertenece a una clase determinada y está subordinada a una línea política determinada. No existe en realidad, arte por el arte, ni arte que esté por encima de las clases, ni arte que se desarrolle paralelo a lo político o sea independiente de ella. es ahí su condición de instrumento de lucha. No como muchos lo acuñan de manera limitada como medio de comunicación, pero ¿que comunica?, acaso comunica a secas, o la parte intima de un ser ( que no es mas producto de su realidad) comunica ….es cierto, pero comunica ideología, pensamientos es ahí donde la esencia política esta plasmada.

Cabe resaltar y reafirmar que ¡absolutamente todos!... somos políticos pero diferenciando quienes optan por el cambio y la transformación de la sociedad, una política progresista por que esta por el progreso de nuestra sociedad, y el otro bando a aquel que se pone en contra de este proceso, y esta por el interés de una minoría, a favor del sistema, a este tipo de política se le conoce como reaccionaria.

Sobre apoliticismo, esos que propalan este principio caen en lo absurdo de no querer abrir los ojos ante una evidencia que nos rodea, su silencio cómplice en la practica demuestra una posición política de derecha, por que esta es una forma de aceptar el statu quo, haciéndole juego a las clases dominantes que tanto propalan esta corriente de pensamiento.

Es justamente la concepción del Arte por el Arte, la forma reaccionaria que se ha enquistado en el pensamiento de los “artistas”( si se les puede llamar así) donde los teóricos burgueses hasta ahora pregonan como fin ultima esta , pues justamente es donde también sus críticos ( poetas)mercenarios adornan el contenido de estas obras a tan vil berrinche de corral, o nuevo istmo creado por segundo.

Es este pensamiento que lamentablemente a contaminado las mentes de nuevas generaciones y que mas aun nos enseñan en las escuelas, institutos e universidades y no solo en nustro pasi ( semicolonia) si no también a nivel internacional, que no nos sorprenda, esta arremetida perteneció a un plan hecho por el imperialismo norteamericano, durante la guerra fria cuyo objetivo detallaremos mas adelante.

-Sobre el proceso historico del arte
Sistema esclavista, feudal, capitalista e imperialista

- Sobre el arte antiimperialista
Antecedentes Arte Antifacista, revolucion burguesa, bolchevique, guerra mundiales , guerra de liberación , etc

- Sobre la guerra fria cultural

- Sobre el carácter Nacional Científico y de Masas del arte ( arte de nuevo tipo)









OLFER LEONARDO FERNANDEZ

CIRCULO CULTURAL YACHAK


































CIRCULO CULTURAL YACHAK

No hay comentarios: