jueves, 8 de marzo de 2007

XXVII Espacios de contrainformación como instrumento de Resistencia Cultural y Social

Espacios de contra información como Instrumento de Resistencia Cultural y Social

Karen Bernedo

Artista Visual

La tendencia que ha dominando en la ultima década de los 90s en cuanto las estrategias comunicacionales en el movimiento social ha sido la democratización de los medios, es decir una apertura e independencia en el contenido de la información de los medios de comunicación oficiales.
Sin embargo en estos últimos años, acompañado por el auge en las nuevas tecnologías como la expansión del uso del Internet en América latina y aún más con la democratización del video, (me refiero con esto a que con la era digital ha sido mucho más fácil para los productores independientes realizar material de soporte audiovisual que cumple con los estándares para ser exhibidos sin un costo tan alto,) la nueva lucha de los comunicadores viene siendo la contra información.
Los productores independientes han dejado de luchar por la apertura de espacios en los medios oficiales y han optado por abrir los suyos propios, es así como tenemos valiosísimas iniciativas como Indymedia, en este espacio cuyo soporte es básicamente Internet se cuelgan noticias de toda parte de Latinoamérica , noticias que por motivos políticos no serían expuestas en el espacio de prensa oficial de cada país, así como Indymedia hay otros espacios Web que tienen la misma función , otra iniciativa importante y crucial en la lucha de la contra información es el canal Telesur de Venezuela, Telesur es un noticiero destinado a difundir reportajes de contenido social y cultural proveniente de todo Latinoamérica y se exponen a nivel nacional en Venezuela y en ciertas cadenas de cable. A pesar de ser financiado por el gobierno de Chávez tienen una apertura bastante coherente con la lucha social de América Latina. Los ejemplos recién mencionados, son los espacios estandarte de contra información, sin embrago hay mucho espacios más que mencionar, y siguen proliferando y articulándose entre sí.
La cultura y el arte forman parte importante de este proceso de contra información, en el sentido que los artistas han empezado a buscar sus propios espacios a inventar sus tribunas y escenarios, en el caso de la narrativa y la poesía es increíble ver cuantas editoriales nuevas manejadas por jóvenes han surgido, cuantas plaquetas, fanzines, colectivos y blogs de poesía , en el caso de las artes plásticas, la creación de galerías y espacios alternativos para exhibir trabajos inclusive las intervenciones urbanas, lo mismo en el teatro, cada vez en aumento los espacios no convencionales para exhibir obras teatrales. Cabe mencionar también la proliferación de bandas y espacios subterráneos desde mediados de la década del 90.
En este sentido mi trabajo como comunicadora, documentalista social y artista visual se articula, con el uso las estrategias comunicacionales en un trabajo artístico que tiene como objetivo principal la recuperación de la memoria colectiva en nuestra ciudad, sobre todo a lo que esta vinculado a temas de derechos humanos y violencia política, además de registrar y documentar el trabajo de amigos compañeros artistas que persiguen fines similares.
Los trabajos que mostrare a continuación son dos documentales: el primero Transito a la memoria, exhibido en Telesur, nunca fue exhibido en canales nacionales, es sobre una intervención urbana realizada en el 2005 y el segundo es Perú Express documental sobre una intervención urbana del artista plástico Juan Javier Salazar. Seguidamente mostrare 3 video poesías hechas para un proyecto en proceso que se llama Poéticas visuales de la resistencia que les comentaré después de visto el video. Debo mencionar que salvo Transito a la Memoria financiado por la Universidad Nacional Mayor de San marcos todas las demás producciones son independientes.
Gracias

No hay comentarios: