viernes, 2 de marzo de 2007

XIV Ponencia, (carta de los Presos políticos integrantes del grupo Tungsteno y la asociación Cesar Vallejo.)

CARTA PARA LOS ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES DEL III CONGRESO

Reciban los saludos más calurosos y fervorosos de los presos políticos integrantes del Grupo de Teatro “Tungsteno” y de la Asociación Cultural “Cesar Vallejo”, a la cual integramos.
Resaltamos la labor por llevar adelante este III Congreso con un reto mayor en la plasmación de una nueva institucionalidad.
En el poco tiempo que nos quedaba estuvimos trabajando intensamente por realizar nuestra ponencia, pues esta forma en como se realizan los eventos nos entusiasma y acicatean, ya que hay una valedera preocupación no sólo por las cuestiones artísticas sino por lo que significa esta labor en función de construir una sociedad más justa.
El problema que tuvimos es que queríamos tocar los 5 ejes temáticos porque queríamos estar presentes. Pero ya viendo lo avanzado vimos en conjunto que aún nos faltaba por desarrollarlo y no era conveniente participar de esa manera. Pero aún así ello nos ha servido para conocer la problemática y de ahí que estamos seguros de que esta actividad tendrá una buena perspectiva, y nuestro compromiso es de estar al tanto, de seguirle el curso y apoyar en todo lo que fuera posible ya que este trabajo es de suma importancia para todos los artistas en general.
Podemos decir que el reto tomado es bueno y necesario; y se encuentra dentro de todo un movimiento en que diversos sectores luchan por conquistas, beneficios, derechos y libertades democráticas; ya que en la década de Fujimori estas fueran violentadas. Y hoy en un proceso de democratización de la sociedad peruana todos buscamos alcanzar lo que en años de avance y progreso hemos obtenido.
Por eso es que no sólo debe ser una nueva institucionalidad, una organización, que vea por las Agrupaciones Independientes sino por todos los trabajadores del arte, ya que más o menos todos contamos con un problema y esta en lo que respecta a nuestros derechos fundamentales y de nuestro Arte, los cuales no son atendidos por este Estado y sus instituciones como debiera ser.
Y esto nos lleva a ver la necesidad de una nueva constitución, a través de una Asamblea Constituyente, para así fijar el sentido que debe tener el arte, a nuestro modo de ver, de carácter científico y popular; y fijar una verdadera ley del artista que atienda a las grandes mayorías.
En ese sentido vemos bien que se busque la conformación de una coordinadora; y para ello que se conforme una comisión que establezca los lineamientos y acuerdos comunes, al cual arribe este Congreso.
Dicha organización, como se propone una coordinadora, sugerimos que debe ser lo más democráticamente amplia en al que se respete la independencia de quienes la conforman, tanto en su estructura como en sus principios, ideas, etc., que los guían.
Donde haya respeto y apoyo mutuo para establecer los espacios culturales en donde podamos intercambiar trabajo, propuestas y finalidades; y en medio de debates ir avanzando en lo que en perspectiva vamos a obtener:
1. Una mayor culturización del pueblo al llevar distintos propuestas.
2. Una mayor conexión con la fuente de nuestras propias creaciones, el pueblo.
3. Entre nosotros mayor unidad en función de una organización más elevada.
También debe verse el intercambio académico, pues muchas Agrupaciones Independientes no pueden tener el conocimiento que si tiene los estudiantes de las Escuelas de Arte, por diversas razones, principalmente económicos; por ello necesario ese intercambio mediante talleres, escuelas o la modalidad que las circunstancias determinen y a la vez esta labor sea volcada a los sectores populares ( colegios, instituciones, universidades, fábricas, barrios) para que se gesten más agrupaciones u otros se sirvan a estudiar en las distintas Escuelas de Arte.
La coordinadora debe velar por la integridad de cada artista sea de la organización o no como si fuera la misma organización. Pues no es bueno por ejemplo que el Centro Cultural “Averno” haya sufrido maltrato directo por intereses creados por el trabajo y la crítica artística que ahí se desenvuelve y no se haya escuchado una mayor defensa.
Las diferencias artísticas no nos deben llevar a la indeferencia cuando se golpea a un artista o a alguien que se atreve a hacer arte; desde ya nuestra solidaridad y apoyo al Centro Cultural y a todos sus integrantes.
Pensamos que en todo trabajo se debe ir de lo simple a lo complejo; si las instituciones oficiales no nos dan el espacio el pueblo lo va creando y se debería usar el Internet como un espacio no sólo de información sino de debate, de crítica al trabajo, pues del entrechocar de las aguas nace el conocimiento. Y de ahí paulatinamente yendo de menos a más en la utilización de todos los medios existentes o los que uno pueda crear. Mover todo y a todos.
Como actores sociales, somos concientes que en nuestro territorio existen distintas culturas, ideosincracias, producto de que no somos una nación, como tal, pues no tenemos un idioma en común, una economía única y la psicología y culturas son diversas. Y no hay de parte del Estado esa visión de progreso por resolver este problema; peor sólo usa las cuestiones artísticas y artesanales como factores comerciales llevándolo al consumismo y a lo degenerativo.
Por lo que, como trabajadores del arte nos cabe estar a la altura de estas circunstancias y saber respetar el trabajo de otros artistas e ir fundiendo estos trabajos, para alcanzar un sentimiento de nación.
El arte es un instrumento de mucha calidad, que se encuentra en la superestructura, pues partimos de la ciencia social en donde el ser social determina su conciencia social, y cogiendo en su justeza esta ciencia social sabemos que en determinadas circunstancias, ella incide sobre la otra.
Es por ello que la labor que hacemos es de mucha importancia, no debemos dejarla de hacer, todo en función de servir a la construcción de una sociedad más justa.
Por otro lado, un problema que hemos tenido, es la poca coordinación con nuestra ponente, pues ustedes deben saber que una cosa es decirlo directamente y otra que alguien te ayude a retransmitir tus ideas, emociones y decisiones. En ese sentido esperamos que nuestra ponente sea participe de este Congreso para que a través de ella conocer los acuerdos a que arribe este evento.
Bueno hermanos trabajadores del arte, estamos muy agradecidos por la invitación, no saben cuanto a hecho latir nuestros corazones y por ello estaremos al tanto, y nos despedimos con el compromiso de seguir comunicándonos, y algún día estrechar estos lazos más personalmente. Les deseamos los mejores éxitos en este evento de trascendencia.

Atentamente.

Qespiq Chachi Espino Bravo
Coordinador del Grupo de Teatro “Tungsteno”

No hay comentarios: