viernes, 2 de marzo de 2007

XII PONENCIA EL TLC Y LA CULTURA

PONENCIA

EL TLC Y LA CULTURA

Como la palabra "inflaciòn" intuìmos que el TLC nos afecta - principalmente, en lo cultural, pero sabemos poco de èl.
El tratado se circunscribe - unilateralemente - al sector de la economìa ubicado en los mercados :

1.-
Con el Tratado, ningùn sector de la economìa puede tener subsidios, restricciones, aranceles, gravàmenes; todo debe ser regulado por la oferta y la demanda.

Supongamos que exigimos del estado una Ley de Promociòn y Fomento del Teatro Peruano o exoneraciones tributarias y subsidios; estos pueden ser suprimidos. Adiòs Conacine, Ley del Libro Etc.

2.-
Desde el règimen del Gral. Velasco se propuso mayor mayor producciòn nacional en radio y tv. para obras nacionales. Nosotros no tenemos acceso a esta producciòn, "Memoria del Teatro" fue retirada de la programaciòn en la tv.

Con el Tratado, los empresarios culturales norteamericanos podrìan copar el 100% de la producciòn nacional de los medios de comunicaciòn nacional. De paso ellos tienen mayor desarrollo de sus fuerzas productivas. ¿ Podrà nuestra escasa producciòn nacional competir con los audiovisuales, mùsica, literatura norteamericanos ?. Vamos a pensar y comer como ellos ? Tendremos sus valores en reemplazo de los nuestros ?

3.- Cuando los norteamericanos producen un bien cultural, pelìculas, libros, mùsica lo hacen apuntando absolutamente a lograr un resultado comercial. Todo lo vinculan al àrea del entretenimiento y la diversiòn.

En el Perù, cuando un artesano, mùsico, director de cine o de teatro produce un bien, trata de recuperar su inversiòn y obtener excedentes - aunque míminos - pero lo importante es que trata de recoger nuestra identidad cultural.

Si ya desde ahora los niños y jóvenes sólo piensan influenciados por las violentas series de tv., la mùsica extranjera que copa la mayor parte de la programaciòn nacional, con el TLC la colonizaciòn mental serà total.

Por eso se està exigiendo un trato diferente a lo cultural y artístico cuando se firme - si se firma -este controvertido tratado.

Nuestra propuesta es no entrar al Tratado en lo cultural.

COMPLETANDO LA PONENCIA
Carlos Tomàs Temoche V.

CONGRESO DE LAS ARTES

Un Tratado de Libre Comercio ( TLC ) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Bàsicamente, consiste en la eliminaciòn o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos de materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organizaciòn Mundial del Comercio ( OMC ) o por mutuo acuerdo entre los paìses participantes.

Un TLC no necesariamenre conlleva una integraciòn econòmica, social y polìtica regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, asì como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.

Históricamente el primer TLC fue el Tratado Franco - Británico de libre comercio ( O Tratado Cobden Chevalier ) firmado en 1860 y que introduce también la cláusula de nación más favorecida.

OBJETIVOS OFICIALES DE UN TLC

- Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.

- Promover las condiciones para una competencia justa.

- Incrementar las posibilidades de inversiòn.

- Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.

- Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.

-Fomentar la cooperación entre países amigos.

- Ofrecer una solución a cotroversias.

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercializacón de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la poblaciòn y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el pàis.

Esto funciona en paìses desarrollados, en el caso nuestro los pequeños y medianos productores no pueden competir y desapareceràn pues no tienen desarrolladas sus fuerzas productivas y no tienen ningún apoyo del estado como lo tienen los grandes paìses - como el caso de Estados Unidos que subsidian a sus productores. Nuestra competencia es desigual.

Formalmente, el TLC se propone la ampliación del mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberación en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuraciòn de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancias y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole.
Sin embargo, esto no es igual para ambas partes, en el caso del TLC EUCA, los Estados Unidos conservan intactos las medidas protectoras y subsidios a sus agrucultores mientras los latinos deberán dejar a los suyos desprotegidos.


EL TLC Y LA CULTURA


Como la palabra "inflación" intuímos que el TLC - nos afecta , principalmente en lo cultural, pero sabemos poco de el.

Como ya vimos líneas arriba el tratado se circunscribe - unilateralmente - al sector de la economía ubicado en los mercados.

1.- Con el Tratado, ningún sector de la economía puede tener subsidios, restricciones, aranceles, gravámenes ; todo debe ser regulado por la oferta y la demanda.

Supongamos que exigimos del estado una Ley de Promoción y Fomento del Teatro Peruano o exoneraciones tributarias y subsidios; estos pueden ser suprimidos. Adiòs Conacine, Ley del Libro Etc.

2.- Desde el régimen del General Velàsco se propuso mayor producciòn nacional en radio y tv. para obras nacionales. Nosotros no tenemos acceso a esta producción, por ejemplo "Memoria del Teatro" fue retirada de la programaciòn en la tv.

Con el tratado, los empresarios culturales norteamericanos podrían copar el 100% de la producción nacional de los medios de comunicación nacional. De paso ellos tienen mayor desarrollo de sus fuerzas productivas. ¿ Podrá nuestra escasa producción nacional competir con los audiovisuales, música, literatura norteamericanas ? Vamos a pensar y comer como ellos ? Tendremos sus valores en reemplazo de los nuestros ?

3.- Cuando los norteamericanos producen un bien cultural, películas, libros, música lo hacen apuntando absolutamente a lograr un resultado comercial. Todo lo vinculan al área de entretenimiento y la diversón.

En el Perú, cuando un artesano, músico, director de cine o de teatro produce un bien, trata de recuperar su inversón y obtener excedentes - aunque mínimos - pero lo importante es que trata de recoger nuestra identidad cultural.
Si ya desde ahora los niños y jóvenes sólo piensan influenciados por las violentas series de tv, la música extranjera que copa la mayor parte de la programación nacional, con el TLC la colonización mental será total.

Por eso se està exigiendo un trato diferente a lo cultural y artistico cuando se firma - si se firma - este controvertido tratado.

Nuestra propuesta es no entrar el Tratado en lo cultural.

Carlos Tomàs Temoche V.
A.C. YAWAR















Carlos Tomàs Temoche V
>
>A.C.YAWAR
>
>
>
>
>
>
>

No hay comentarios: