viernes, 2 de marzo de 2007

X PONENCIA CULTURA Y SOCIEDAD MARGINAL

CULTURA Y SOCIEDAD MARGINAL
UN PUNTO DE VISTA DESDE VILLA EL SALVADOR


El hombre es reflejo del medio y el medio es creatura del hombre y en ese afán de instalarse y desarrollar en un espacio circunmaterial saludable define su manera de sentir, valorar y/o producir. En momentos que el imperio de un mundo unipolar inspirado en la búsqueda de la excelencia y los patrones de calidad se imponen sobre estilos de vida y formas tradicionales de abordar la generación de riquezas, se hace indispensable evaluar y revalidar, si nuestra maneras de pensar se traducen en herramientas intelectuales validas para entender y asimilar el nuevo orden de la inteligencia mundial.

No obstante el alcance de las comunicaciones y el empleo de las tecnologías electrónicas, cada ser humano dentro de su espacio y tiempo de evolución entiende el conocimiento en el nivel de su referentes idiosincrásicos o esquemas, la experiencia sensible así lo revelan.

En todo caso la pregunta clave seria ¿Nos quedamos como estamos sufriendo los estragos de nuestro déficit? o asumimos el reto de incorporarnos al contexto mundial con nuestras cuotas de sacrificio y en la lógica de nuestros intereses, en el más amplio sentido humanista.

Que duda cabe que la cultura es un tema complejo, pero tiene su fuente de inspiración en el estado psíquico de su creador, trabajar la mente del hombre. Hoy no es un tema novedoso, por el contrario todas las grandes civilizaciones de todos los tiempos se afanaron en el desempeño eficaz de la sabiduría.

La ciencia, la tecnología, las artes son prueba irrefutable de los altos niveles de evolución de la raza humana, toda esa búsqueda incesante, apunta al deseo fervoroso de dejar constancia de nuestras presencia en el tiempo, quizás con la vana ilusión de que alguna vez alguien pueda reconocernos.

Sin embargo el hombre inmediato que busca resolver menesteres cotidianos se muestra indiferente ante la maravilla de tantos logros simplemente porque no le halla utilidad, porque tal vez este sintiendo, que la cultura es un tema de privilegios y no se consumo esencial.


En países aun no desarrollados donde la angustia material afecta enormes poblaciones se ha generado parámetros de comportamiento cultural frustrante que se expresan en una visión trágica, doliente de la vida, lo que limitan cualquier posibilidad de avance o progreso y aun a pesar de ello existen manifestaciones artísticas, musicales, plásticas, literarias; poca, y que se desearía tuviera mejor nivel de convergencia por los causes de una propuesta más finamente elaborada. Desde la localidad de Villa El Salvador, con una población de casi medio millón de habitantes, surge la red ciudadana por una cultura de superación de la pobreza con visión planetaria, promovida por el colectivo José María Arguedas.

Inspirados en la búsqueda de una sociedad urbana más justa, donde el trabajo por el quehacer cultural, parte de una visión integral e integrada a nuestros principios colectivos saludamos el evento: III TERCER CONGRESO DE LAS ARTES, ARTE Y POLITICA.

Augurándoles los mejores éxitos, no sin dejar sentado que también desde el lado de la pobreza existen un lugar para la alegría, que es el espíritu que embarga las diversas expresiones culturales que se dan desde una perspectiva constructivista y en franca lucha contra la injusticia social, con libertad de criterios y pleno respecto a la herencia cultural del Perú y todos sus iconos.

Decía Albert Einstein « El hombre trata de hacerse como mejor le convenga, una imagen simple e inteligible del mundo en que vive; luego intenta sustituir en cierto modo este cosmos personal por un mundo de experiencias que le permitan superarlo: Esto es lo que hace el científico, el poeta, el filosofo, el artista, el artesano; el hombre que transita de a pie buscando las subsistencias, campeando contra la pobreza en busca de una luz que ilumine su destino y le procure mejores niveles de vida y calidad de exigencias personales. El hombre ideal, refinado, privilegiado de grande dotes intelectivas se forja en el crisol de la justicia y hacia ella marchamos fervorosos. Con la convicción que algún día el Perú encuentre su cause embargados por el calor de hermandad cariño y respeto mutuo. Finalmente cultura es eso y mucho más.

colectivojosemariaarquedas@hotmail.com
jmarguedas@gmail.com

Manolo Ramírez

No hay comentarios: