viernes, 2 de marzo de 2007

VII PONENCIA ¿ES POSIBLE UN NUEVO TEATRO POLITICO EN EL PERÚ?

RESUMEN DE LA PONENCIA:

1) La ponencia estará basada en mi ensayo:

¿ES POSIBLE UN NUEVO TEATRO POLÍTICO EN EL PERÚ?

(Un estudio sobre el teatro político en el Perú, sus perspectivas y posibilidades en el presente a partir de la experiencia y obra de Yuyachkani)

Trabajo realizado en Quito (2002) inicialmente como un artículo que amplió luego su visión y fue re-trabajado en Cusco el año 2006. Es una severa reflexión y examen de conciencia sobre los alcances de la utopía socialista en las décadas de los setenta en nuestra sociedad y sus motivaciones en lo artístico, específicamente en el teatro, que propiciaron a la par del rumbo de los acontecimientos políticos, económicos y sociales en el Perú y el mundo, circunstancias propicias para nuevos planteamientos en la praxis y discursos de lo teatral, pero que enfrentadas a la debacle de dicha ideología a fines de los ochenta nos confronta a evaluar su legado y sus implicancias en los nuevos planteamientos emergentes. Es también una reflexión de las generaciones que enarbolaron banderas en la izquierda peruana y el rumbo que marco su derrotero luego de los cambios mencionados. Para ello ha sido fundamental seguir el hilo conductor del proceso creativo del grupo Yuyachkani en sus obras más representativas, pues ellas son ejes claves para entender las circunstancias cambiantes del panorama social, político y económico del Perú, atisbar los rumbos en el pensamiento de un sector importante de la intelectualidad peruana y una propuesta de teatro cercana y sintomática a los cambios en la sociedad.

La ponencia propone: Colocarnos en el presente, evaluar y analizar el teatro peruano y sus rumbos en el pasado reciente, mirar la experiencia autogestionaria gestada por grupos independientes en la época de peor crisis de nuestra vida republicana (décadas de los ochenta y noventa) y encarar una visión política y artística que plantee verdaderamente nuevos rumbos hacia una visión contemporánea con estrategias y planes de acción en ese sentido.









2) Mi ponencia abordaría los siguientes ítems:

- Contexto de referencia para un panorama del teatro peruano

- Para llegar al momento actual en el panorama de un teatro político, reconocemos el proceso que desde inicios de los setenta encarna Yuyachkani como grupo de creación colectiva y del llamado teatro comprometido con reivindicaciones sociales.

- Es necesario remarcar la filiación ideológica de corte socialista de sus inicios, animados por la llamada utopía y la esperanza en una sociedad de justicia social y de equilibrio participativo, basado en el sentimiento que animaron los triunfos de la revolución cubana, posteriormente la nicaragüense y de alguna manera la conciencia nacionalista del gobierno militar de Velasco Alvarado además de otras circunstancias de reivindicación que parecían insuflar vientos de cambio en el mundo.

- Sus primeras obras abordan un panorama de agitación y entusiasmo juvenil proselitista de partido. Reconocen luego la importancia y trascendencia de acercarse a la cultura andina y sus manifestaciones para la construcción de un lenguaje propio del cual eran ya concientes a fines de los setenta.

- A comienzos de los setentas, para el impulso de vanguardia que animaba la renovación de formas y nuevas temáticas en el teatro, encontrarse sin legado que romper, sin antecedentes coherentes, sin un desarrollo uniforme en la historia del teatro peruano que precedieran a Yuyachkani y Cuatrotablas básicamente, esa suerte de inconexión con un pasado, marcaría en mucho la gran disyuntiva del sentido de la dramaturgia en la creación colectiva, y el problema que significo, en ello, la cuestión de lo textual frente a la imagen y a niveles en lo interpretativo. Se luchó a contracorriente pero ello no evita hoy el cuestionamiento de si asumimos la continuidad de un proceso y si es posible hablar de un real teatro contemporáneo en el Perú.


- Para los noventa, luego de las medidas de Fujimori y de la desarticulación de sindicatos y organismos de base popular (consecuencia también del debilitamiento ideológico del pensamiento marxista a nivel global) el panorama es de desconcierto y de pérdida de referentes. Es en ese momento que empieza la etapa de experimentación real del grupo a nivel artístico enfocando las temáticas por otros lados ajenos a la cuestión social tal y como se había dado antes. ¿Supone esto una decepción cantada que deshaciéndose de formas de praxis ya superadas enfila hacia otros rumbos los intereses? La complejidad del panorama social los últimos 40 años no permite establecer un juicio exacto.

- Lo cierto es que es posible leer en el proceso de Yuyachkani, el correlato político de una izquierda que no llego en ninguna oportunidad a definir un concepto claro y específico para el Perú, un país que ha carecido, por lo menos observado desde su historia republicana, de planes y proyectos de integración social, económica y política concretos en el tiempo.

- Colocarnos en el presente, evaluar y analizar el teatro peruano y
Sus rumbos en el pasado reciente, mirar la experiencia autogestionaria gestada por grupos independientes en la época de peor crisis de nuestra vida republicana (décadas de los ochenta y noventa) y encarar una visión política y artística que plantee verdaderamente nuevos rumbos hacia una visión contemporánea con estrategias y planes de acción en ese sentido.

-

3) MODO DE EXPOSICIÓN: Desarrollo de los ítems a modo de planteamiento suelto de ideas sujeto a las posteriores preguntas del público.





NECESIDADES TÉCNICAS PARA LA PONENCIA:

Computadora o laptop conectada a Internet para manejar la ponencia revisando el ensayo archivado en disquete y enviar el ensayo a los mails de los participantes a la ponencia.
1 micrófono.
Botella de agua mineral (sin gas).



NOMBRE: Miguel Ángel Blásica Soto


MAIL: desnudoteatro@yahoo.com

No hay comentarios: