lunes, 5 de marzo de 2007

XXI Ponencia Negociando una escena Alternativa

13 de marzo del 2007

Negociando una escena alternativa
Una escena se construye a partir de las habitaciones arquitectónicas del el otro definido como un espacio en movimiento el otro es un lugar. Que posee un capital simbólico como Bordieu lo plantea hablando sobre los campos, este sistema de relaciones sociales, definido por la posesión y producción de una forma específica de capital, por ejemplo, el yo, el otro y el nosotros. Ese tipo de campo cuya apropiación está definido por un tipo de capital: económico, político, cultural, social y simbólico. Nos describen un conjunto de jugadores, de agentes, que están involucrados en prácticas y estrategias sobre la base de un habitus. Estos factores caracterizan el capital al cual tenemos acceso, y entenderlos podrían ayudarnos a reformular un conjunto de relaciones interdisciplinarias que den como resultado una red de conocimiento y acción.
Este discurso al que apuesto parte de mi desarrollo como artista en intervención en espacio publico, esta manera de entender el entorno y de cómo el entorno entiende lo que haces me da la proximidad para esbozar imaginarios donde “no necesitas ser artista de rotulo” es decir una persona que culmine una formación universitaria, lo que por el contrario se necesita es disciplina y rigor para generar un esfuerzo colectivo para activar un desarrollo de tipo cultural, si no por el contrario se necesita gente como: gestores, motivadores, entusiastas, lideres, realizadores, o individuos, que deseen hacer algo más y que apuesten por un trabajo participativo interdisciplinario (interactivo).

En la calle somos todos, no hay distinción, sino por el contrario una convención que define al que lo habita, al que lo mira y al que participa. El individuo es el activador, es el escenario, es el lugar común de, el yo, de, el otro y el nosotros. Es dentro de estos lugares donde la flexibilidad del conocimiento se filtra como la moneda diaria que necesita el otro, para desplazar un comentario, un cambio, un fuera de rutina.

Christians luna


Sres.
III CONGRESO DE LA ARTES
Presente.-



Mediante la presente me es grato dirigirme a ustedes. Para felicitarlos y agradecerles por el esfuerzo de unificar discursos, eso me reconforta de muchas ganas y entusiasmo para seguir en esta ardua labor que es hacer arte o en el mejor de los casos poder comunicarme y asu vez permitir que el otro me entienda.

Me sumo a ustedes en carácter participativo y en pro de la apertura de espacios y escenarios que permiten flexibilizar la comunicación entre el nosotros y el otro asimismo.
Un discurso alternativo ocasiona la entrada y salida de lugares que asu vez adelgazan mi economía reduciéndola tan solo a caminar por lugares fuera de la ciudad es decir mi casa (mayorazgo Ate-vitarte), por otro lado, lo que si da este proceso alternativo es la capacidad de sobrevivir y generar cuanto arte te provoque se aquí o allá. Tejiendo con el material habitual del individuo limeño o peruano su realidad implícita o discursiva.
Por el momento me encuentro terminando un manual de intervención en espacio público, que es el proyecto al que apelo como propuesta integradora y discursiva de lo que llamo “arte” u “comunicación” u “vivir”. Cada individuo es parte del entorno y que mejor que el para disponer proyectos de corte urbano, entonces la apertura de este libro-manual abre la posibilidad a la curiosidad de cualquier individuo, traseunte, peatón, para lanzarse a esta investigación del otro.
Terminare propiendo nuevas metodologías que replanteen el hecho del estar y el modo de cómo aceptamos todo lo que el sistema nos da como que si esto fuera algo gratuito. Entonces nos encontramos en el dilema “aceptarlo todo” y no discernir como es lo que propone el III congreso de las arte. La idea ante esto seria plantear nuevos contextos nuevas formas de entender y pensar la actualidad necesitamos un lugar común, ese espacio que esta allá y acá, nos más. Con esto quiero decir que el espacio debe funcionar en un sentido rotario circular, donde ya no hay centro, sino periferia.
Entonces la pretensión a la cual quiero apelar proviene de la labor que vengo desempeñando desde hace 9 años en arte urbano y otras modalidades artísticas o sociales el discurso alternativo es a veces tildado de marginal pero es este hecho social lo que permite trazar nuevas coordenadas que interrumpan lo institucional, y lo habiliten de nuevos filtros para reconocer la nueva mirada del contexto, un contexto que quiere hablar y que necesita lugares de oxigenación.
Es así que culmino este breve discurso casi de manera automatista ensayando y disparando pretensiones. Agradezco su invitación y saludo a cada uno de ustedes con 50 abrazos, una bandera desteñida, 1 kilo de papa huayro, y 5 estampillas de sarita colonia, ahora iré a guardar mi pensamiento en 10 cajas de leche gloria. Acción performatica para cuando algún día recuerde donde queda el Perú.


Atentamente




Christians Luna
Artista Interdisciplinario
http://christiansluna.blogspot.com

No hay comentarios: