sábado, 3 de marzo de 2007

XVIII Ponencia Cartografias de organización FiTECA- FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA.

(La propuesta es continuar con el conversatorio que se relata en esta seudocronica)

Ponentes: Organizadores del FiTECA Y EL FORO RESPECTIVAMENTE
Seudocronica Conversatorio Paradigmas de Producción Cultural Fiteca-Foro
Seudo CrónicaConversatorio III Congreso de las ArtesNueva institucionalidad en las ArtesFITECA –FORO DE LA CULTURA SOLIDARIAPrimero agradecer enormemente la oportunidad inigualable de tener en una mesa, dos de las experiencias más importantes del Arte en lima. Esta es una seudo Crónica ya que viene desde mi percepción. Cualquier error, espero sea corregido puntualmente por los participantes en la conversa. Nuestros expositores llegaron súper puntuales, lamentablemente no puedo decir lo mismo del equipo, demostrando desde un inicio el compromiso que se tiene con este tipo de trabajo, todos con ganas de compartir la experiencia, José Hernandez Elva Ramos y Jorge Rodríguez del FITECA, Cesar Escuza de Vichama Teatro organizador del Foro. A pesar de mis ganas de realizar la conversa en el comedor de la Escuela donde estaban todos reunidos, lo tuvimos que hacer en el espacio oficial el auditorio, pero uno histórico el de de la Escuela de Bellas Artes, donde ambos teatristas, tanto Jorge como Cesar, recordaron la historia, la cantidad de presentaciones que se habían dado en esa lugar, desde grupos nacionales, hasta el Odin theater con Mitos. Emocionados como todos aquellos teatristas que guardan la historia en su cuerpo, iniciamos el conversatorio con una sala totalmente vacía. Y otra vez su experiencia autogestionaria, su deseo de transformación los llevó adelante, nadie se aminalo, y Elva y José comenzaron con sus exposiciones, donde rescataron los valores del Fiteca, Libertad, comunión, pero lo màs interesante desde el punto vivencial, ellos sentían esto cuando participan del Evento, Fiteca les da vida, Jose incidió un poco más en la problemática con colegios y demás, a los que tenia que hacérselos participar, más insistieron que desde adentro, no diciéndole que tiene que hacer, sino invitándolo a participar a partir de sus expectativas.Jorge ahondo a una más y presento al proceso de Izquierda como algo fracasado, al final lo que quedaba era una dictadura, todo el trabajo desemboco en esto, el no podía ir con consignas ni con partidos, el fue desde su experiencia a motivar a la gente, y fue tratando de delinear el fiteca como una acción espontánea que poco a poco se iba dando, se van creando comisiones por que la gente quiere trabajar, por el gusto de hacerlo y el fiteca se va haciendo realidad.Cesar expuso en foro desde la experiencia de Vichama en lo propia necesidad de proyectarse, tomaron los principios del Foro Mundial y lo contextualizaron en Villa el Salvador, esto en la misma onda de Jorge ya no le pertenece para nada a Vichama sino a todos las organizaciones que son parte del foro, dijo claramanete que el arte no da una ideología sino que la detona.
Hablo de la enorme expectativa del foro, los números de la gente participando son extraordinarios, y “se decía que la gente joven no quería reflexionar, nos encontramos con muchísima gente joven dispuesta a debatir y a ser parte del foro y cada año son más”. Intervine y marque la premisa subjetiva en el Fiteca en el sentido de la importancia del estar bien y en el Foro su preocupación estructural e hice la pregunta ¿el Arte Es verdaderamente Transformador? Cesar inmediatamente respondió que sí, que la pregunta no era si el arte es transformador, sino Como el arte es transformador, dio muchos ejemplos como la cárcel de San quintín cuando con la presentación de Esperan a Godot, los presos se amotinaron y dio otros muchos, el dijo que siempre se había pensado en cambiar el sistema político, la economía para luego cambiar el arte y la cultura, pero que hoy el arte puede cambiar las diferentes estructuras, hay que buscar experiencia en otros países, revisar la historia. Jorge estuvo de acuerdo con Cesar el Arte es transformador sino ¿Que es el Fiteca? Elvá hablo de una experiencia personal de cambio ella siendo abogada pero viviendo el proceso artístico desde el Fiteca. Juncali (organización del congreso) habló del proyecto, de la propuesta de hacer un congreso totalmente diferente, horizontal, que dé cuenta de estas experiencia, y esperaba que yo de mayores alcances. Jorge y César reconocieron lo valioso de cada experiencia, se felicitaron mutuamente. Jorge esperaba poder llegar a acuerdos Con César y con todos; él reclama la parte práctica, le da su sitio a la teoría, pero quiere que las cosas se hagan y que se vea la realidad, negó negar la experiencia política, él se identificó con ella, ya que de ella vino y en ella se formó, pero la realidad ahora era otra. Cesar insistió que desde siempre el arte y el teatro era transformador sino que nos lo han enseñado mal ¿qué cosa es Moliere?, ¿qué cosa es Shakespeare?, ellos escribían para el momento, Moliere tuvo varios problemas con la iglesia, solo que ahora los volvemos clásicos ese ya es un problema de nosotros.Jorge dijo que esta bien hablar de los clásico, pero que nuestra experiencia era otra, que había que darle cara. Intervino un Alumno de la escuela presentándose como parte de un colectivo, y el ubicó la problemática actual ya no como el problema de clases sino de países, unos países que someten a otros, y que ante el imperialismo había que poner posición, que de eso se trataban ahora las cosas y afirmaba el papel transformador del arte. Elva Ramos pidió la disculparan, tenía que retirarse, ella pidió que la disculpara con todos, yo lo olvide. Jorge y César seguían afirmando el Rol Transformador del Arte, entonces les pregunte ¿si al arte transforma porque estamos hoy como estamos?, ¿porque la dictadura de Fujimori?, esto era necesario verlo desde un panorama histórico, historia del arte en el Perú que no tenemos, solo contamos con algunos referentes. Intervino Alumno de a Escuela parte del colectivo , el colectivo. Hizo una larga participación de la que resaltó el hecho imposible que el arte transforme si no es acompañado de otros procesos sociales y que era necesario de hecho una visón histórica para ver porque el arte no había logrado mayor transformación. La Necesidad del III congreso de las Artes se hizo patente y yo hice una invitación. Pasamos a ver los videos primero el del Foro, donde de verdad los números sorprendía, y la organización se veía impecable, Cesar dijo que la voluntad y la autogestión habían cubierto un porcentaje de 50 mil dólares según lo que habían calculado. Luego el del Fiteca el cual tuvimos que cortar por el tiempo, más la experiencia de cada participante en el Fiteca y el propio evento se dejan ver más que motivadores, con muchos niño siendo motores del evento.Luego se hablo del Congreso , del proyecto de los 5 ejes temáticos, Historia teniendo como referencia el informe de la comisión de la verdad, conclusiones de los demás congresos en criticas a la institucionalidad oficial y a la desarticulación de las agrupaciones independientes, la capacidad de transformación y de sentido que tiene el arte en la sociedad, experiencias Interculturales e interdisciplinarias, y articulación de las agrupaciones independientes propuestas para contar por fin con la nueva institucionalidad en las artes.Se invito a todos a ser parte de la organización, la próxima reunión es el día lunes 2 de octubre en el Centro de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, 6:30 PM, a todos les que llegue esta crónica esta mas que invitados.Al final del conversatoria a las 5:00 PM la sala esta medianamente llena.Pero se necesitaba conversa más y con Cesar se dio un encerrona en el Centro de Estudiantes, Donde contó de la experiencia al ver un trabajo de Mirella Carbone con la comunidad con las madres de comedores populares donde a través del cuerpo les daba una lección de lo que era género y respeto a ellas mismas, y las señoras quedaban conmovidas e incentivadas, concordé que no todo el arte transforma sino que hay un arte que más bien no lo hace y que se necesitaba trabajo teórico , dilucidar sobre esto, dejo entrever que faltaba mucho conversar con Coqui. Y dio una propuesta para el Congreso una encerrona de todos los artistas, esto era necesario, para hablar sobre nuestros problemas, el lado económico, el pedagógico, la gestión, el lenguaje, esto era más que necesario, el proponía un lugar fuera de lima y luego sí intervenir en el Centro en Villa y en Comas pero primero una encerrona con todos los artistas de diferentes disciplinas un laboratorio donde se pudiera acordar esa institucionalidad, financiada por cada artista, lo estamos necesitando.

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