sábado, 3 de marzo de 2007

XV PONENCIA LA ALDEA LOCAL VS LA ALDEA GLOBAL

Título de la ponencia : “La aldea local vs. La aldea global”

Mihaela Radulescu: Filóloga

Eje temático : Actores sociales, interculturalidad e interdisciplinariedad como práctica política en las artes peruanas. Objetivo: Compartir experiencias artístico-culturales centradas en la interdisciplinariedad e interculturalidad.

Tipo de ponencia : ponencia apoyada en multimedia

Necesidades técnicas : proyector multimedia / computadora / parlantes

Resumen de la ponencia :

La exploración de la diversidad de las actuales tendencias en el arte latinoamericano, en la perspectiva de la identidad manifestada como visión del mundo, muestra una serie de elementos comunes: características referenciales del imaginario colectivo a nivel de selección de contenidos, centradas principalmente en la vivencia urbana, en una permanente interacción entre lo adentro y lo afuera; direcciones de proyección de la conciencia evaluadora a través de representaciones discursivas de la realidad, que intervienen en la reflexión critica sobre tensiones y problemas sociales y culturales, sobre la relación entre lo global y lo local, lo tradicional y lo (post)moderno, lo individual y lo colectivo, lo privado y lo público ; la legitimación de la creación fronteriza, a través de las diversas posibilidades de la vanguardia.

La ponencia propone abordar, conceptualmente y a través de ejemplos, la manera en que esta identidad / visión del mundo / estética pone de manifiesto una interacción particular - la interacción entre arte y diseño – en la cual la índole discursiva hace fusionar signos y recursos, generando productos / discursos visuales que ponen en común estructuras y funciones propias del arte o del diseño. En el proceso, la interculturalidad y la interdisciplinariedad se manifiestan como fenómenos legitimadores , que proporcionan estrategias creativas, como la intertextualidad, por ejemplo.

Los pasos conceptúales de la ponencia “ La aldea local versus la aldea global “ ( Mihaela Radulescu ) :

Está definiéndose en la actualidad un espacio de “institucionalización” en el sentido de legitimización de un arte discursivo irreverente e trasgresor , que asume la elaboración y comunicación de un mensaje ( sobre el estatus del arte , sobre el estatus de arte nacional – colectivo e individual - ).
El arte se territorializa: por ser discurso necesita de un espacio bien configurado, y de un interlocutor con señas propias . Se define en una aldea local , en la cual desarrolla el sentido / enfoque sociológico del arte, por contraste con la aldea global, más interesada en el enfoque antropocéntrico ( psicológico, antropológico, y sobre todo cultural ) centrado en la interculturalidad .
Al desarrollar un enfoque básicamente sociológico, prevalece el Discurso sobre la integración / desintegración social antes que el Relato personal de percepciones, experiencias, sentimientos.
Al prevalecer el Discurso, los recursos preferidos son los discursivos, los gráficos antes que los pictóricos ( en artes visuales ), la comunicación antes que la introspección.
Las artes visuales se grafican : se abren puertas y los productores de imágenes circulan libremente entre los géneros.

No hay comentarios: