sábado, 3 de marzo de 2007

XVI ARTE DESDE ABAJO BREVE ESBOZO DE LA CULTURA DE RESISTENCIA EN AREQUIPA

Grupo la Comuna

La movida cultural arequipeña como en casi todo el país ha estado impregnada de contestatarismo ,particularmente en la década de los 60’s ,70’s a las que se llegaba con la efervescencia de los procesos sociales mas importantes que se dieron en el mundo desde las primeras décadas del siglo xx y que aterriza en Cuba como foco de rebeldía para toda América Latina , era de suponerse que en los 60’ y 70’se iban a gestar “uno y mil movimientos “de resistencia y lucha latinoamericana ante los cuales se erigían procesos dictatoriales sangrientos decididos a aplacar la marea revolucionaria que amenazaba los intereses privados de las superpotencias ,en los 80’ parte de este movimiento inicia el proceso de la guerra interna. S.l.y MRTA abren fuego, encaramados en la táctica de la lucha armada que se extiende hasta la década de los90.
La influencia de todos estos fenómenos se traslucían en toda actividad humana y la cultura contestataria se enriquecía del paradigma libertario y romántico que insuflaba sus venas .
En Arequipa el teatro popular con grupos callejeros como Rijchari se sumaban a la crítica social con esa ironía andina que cabalgaba sobre las urbes altaneras, en el idioma colorido y elocuente de los migrantes y desplazados pero también de ese sector empobrecido y levantisco de los nacientes conos. Los Ángeles con un mensaje mas claro asomaba brioso en los 90’s participando en eventos populares. El teatro popular tomaba las calles y las plazas.
En pintura, colectivos como Lienzo Rojo (80’s)y otros grupos que se formaban en las escuelas asumían un papel de propuesta en sus creaciones y de respuesta en la lucha callejera. La propuesta muralista crecía en las paredes de las universidades y las calles influenciados por el muralismo mexicano, el indigenismo y las propuestas de maestros como Teodoro Nuñez Ureta o Carlos de la Riva .Así se pueden apreciar los trabajos de Carlos Ticona ,Juan Ciro Goyzueta o Alcides Catacora que pugnaban por generar un arte con mayor apertura.
En los 90´s con el fujimorismo los canales de respuesta cultural conquistados en decenios comienzan a cerrarse, la guerra sucia ha dado buenos resultados, el gobierno avanza sobre los gremios, las universidades y los institutos. La cacería de brujas y el desarme intelectual y cultural se asienta como premisa; quedan algunas expresiones de resistencia en pie , desde las escuelas de arte surge una corriente cultural renovada de respuesta callejera y caracterizada por un trabajo de imagen visual y con una intención multidisciplinaria ,se empieza a generar el concepto de “ARTE TOTAL” en grupos como ARTE INSURGENTE y MASA con características distintas pero con ideales en común ,es el periodo 97-98 y posfestivales culturales guevaristas acogen muchas de estas propuestas que no tenían canales de difusión ,a la vez que configura un espacio de resistencia.
También el movimiento anarco-punk ha sufrido cambios, este que tiene su epicentro en el movimiento subte limeño va a replegarse frente a la persecución y el seguimiento que empieza a extenderse inclusive a sectores sin relación alguna con las expresiones armadas.
Aún así la resistencia político cultural asume un protagonismo inusitado y va a ser aporte fundamental para la caída del régimen, aun queda en la memoria las exposiciones callejeras y los pasacalles anti-fujimoristas.
Del 2000 al2006 la “transición democrática“y el gobierno de Toledo son la resaca de un periodo de oscurantismo que ha deteriorado las bases de una cultura que en algún momento pareció consolidarse y que sin embargo ha formado embriones de refundación en la resistencia.
Siempre marcada por la tradición contestataria Arequipa responde ante la ofensiva privatizadora del gobierno en el tema de las empresas EGASA EGESURA cuya concesión origino el AREQUIPAZO, hecho que configuraría un hito en la historia contemporánea de Arequipa en laque sus organizaciones de base jugaron un papel importante. La Asociación de jóvenes por el arte O. Guayasamin participará entonces de la barricada en la agitación y la creación de nuevos elementos visuales, auditivos y lúdicos que permitiesen mantener el animo y la energía en alto de la población.
La inserción en el movimiento social dará las pautas para futuros proyectos estético- políticos.
La escena cultural alternativa desde el 2003 -2006 se vio entonces reimpulsada además de por la lucha callejera, por la aparición de propuestas poco conocidas y mas suburbanas como el malabarismo de semáforo y el graffiti que son replanteados por las nuevas propuestas artísticas que ven en las calles y en las zonas alejadas del centro de las ciudades el terreno propicio para la generación de un arte de nuevo tipo un “ARTE TOTAL”
DESTRUYENDO MITOS (La Muerte del Súper artista)
El desarrollo del arte es fiel reflejo del tipo de sociedad en que se vive a escala mundial, es decir, que una sociedad dependiente como la nuestra genera un arte dependiente y sin identidad y este es el arte que la oficialidad reconoce y aplaude como conveniente(léase por oficialidad desde la critica artística hasta la clase política en el poder).
Si partimos del hecho elemental de que el artista es un ser humano, con necesidades intereses, posiciones , opinión, es decir un individuo incrustado en la sociedad como cualquier otro .Deviene la pregunta ¿sufriremos el impacto de la vida cotidiana o peor aún de un sistema implacable que nos exige ciertos requisitos totalitarios imprescindibles para mantenernos con vida y así satisfacer minimamente nuestras necesidades y satisfacer al sistema o por el contrario perecer como cualquier otro mortal?
Sí, es así, somos de carne y hueso y el desgaste cotidiano de la sobre vivencia nos lleva al plano caníbal de la competitividad y así por fin se cumple la premisa:”solo los mejores conquistaran el paraíso” y así tenemos una elite de pintores de renombre, cultos, técnicamente depurados de altísimo nivel que conforman un reducido grupo y por otro lado el inmenso mar de artistas desempleados y subempleado de tercer orden (puede existir inclusive un sector intermedio pujante )también está el lumpen artístico ,pero ¡OH sorpresa!¿Que no nos hemos dado cuenta que el medio artístico es una reproducción del tipo de sociedad existente? y si eso no es sorprendente, descubriremos además ante el rubor de los críticos y entendidos que el arte cumple lamisca función que cualquier otra actividad en la sociedad.
También la producción la sobreproducción o la plusvalía rubrican nuestros trabajos y por lo tanto también se necesita un mercado y hasta algunos preferirán el TLC con los Estados Unidos para exportar sus creaciones.
Pero en todo ese devenir nos hemos olvidado de algo importante: la pobreza, la violencia ,el efecto invernadero y todos los males generados por este consumismo paranoico hijo del capitalismo también nos toca, y entonces nos hacemos la siguiente pregunta ¿nos cabe a los artistas alguna responsabilidad? Y la respuesta como seres humanos antes que artistas, banqueros, médicos o lo que seamos, es que nos queda la responsabilidad de transformar la realidad adversa con arte o sin el.

EL CENTRALISMO COMO DESINTEGRADOR CULTURAL
El centralismo es un problema que ha acarreado consecuencias nefastas a los largo de su existencia como fenómeno histórico.
Pero habría que enfocar el tema en el centralismo que a nosotros nos importa y que desde nuestra perspectiva se sitúa en dos esferas:
-El centralismo artístico-cultural de las elites en el centro de las ciudades con relación a los conos y suburbios.
-El centralismo cultural de la gran Lima con relación a sus provincias y regiones circundantes.
Tomando como base todo un legado teórico experimental que hay que tener en cuenta no para repetirlo sino para mejorarlo dialécticamente, es que surge la idea de desarrollar el proyecto “DE LOS CONOS AL CENTRO” como una forma de exorcizar al demonio del centralismo.
Teniendo en cuenta la experiencia ganada en proyectos pilotos en diferentes espacios barriales es que asumimos el reto de desarrollar este macro proyecto.
El proyecto barrial busca desarrollar una interrelación y un nivel de comunicación que puede lindar con lo pedagógico pero que no necesariamente es así, es mas que todo un aprendizaje mutuo de las diferentes formas de simbolización y valoración estética en los habitantes distintos espacios urbano-marginales teniendo en cuenta las particularidades del fenómeno migratorio y su relación con los centro urbanos o sea , el contacto y efecto que la obra sacada de la propia realidad cotidiana suscita entre sus protagonistas principales y haciendo que el artista sea solo un intermediario ,sin olvidar su papel como miembro de la comunidad ,la propuesta pretende abarcar las diferentes expresiones artísticas en la concepción de un arte total ya sea individualizando o fusionando disciplinas y esta empeñada en subvertir el imaginario cotidiano para transformarlo en una nueva forma de concebir el mundo .
De los conos al centro desarrollará un trabajo documentador de cada experiencia barrial para transformarla en una experiencia audio visual que será difundida a la población

No hay comentarios: