lunes, 5 de marzo de 2007

XXIII Ponencia LA GLOBALIZACIÓN UN USUFRUCTO NEOLIBERAL EN LAS MANIFESTACIONES TEATRALES DEL PERÚ

LA GLOBALIZACIÓN: UN USUFRUCTO NEOLIBERAL EN LAS MANIFESTACIONES TEATRALES DEL PERÚ
(Acotación del Frente Cultural)

Meyleen Robles montes

Es necesario manifestar las características del Sistema Capitalista desde el “esplendor” de su etapa, el Neoliberalismo y su aplicación política e ideológica para con el Arte, específicamente con el Teatro peruano de hoy y las perspectivas que debe tomar éste para con el aporte del desarrollo de una Identidad Nacional desalienante e incluidora de las ingentes mayorías de este país, el Pueblo peruano.
Por ello es importante contextualizar nuestro estudio a la alforja de la Globalización que para muchos teóricos defensores del sistema se trata de una intensificación de las relaciones supraterritoriales económicas, políticas, sociales y culturales. Es decir, un cambio cuantitativo de la “supranación económica” desde el término de la Guerra Fría.
Entonces, ante esto, se hace mención de que la Globalización no es un azar del destino sino una ampliación política - económica del sistema imperialista cuya máxima manifestación se encuentra en el Estado Norteamericano.
No obstante los teóricos de la Globalización manifiestan que esta etapa es un “entrelazamiento” de las comunidades, naciones que están alejadas del libre mercado, de la competencia; debido a que por sus demarcaciones políticas y fronteras naturales escapan muchas veces de ejercer contacto con el Mercado Mundo. Mencionan, también, que es la presencia más cuantificable del Neoliberalismo[1].

Con esto es urgente el mencionar en que estado y/o situación política se encuentra el Perú tanto en el aspecto internacional como nacional; pues desde la implantación de la colonia ha devenido de imperio en imperio, desde España, con la invasión y/o conquista del Imperio Incaico, seguido del financiamiento inglés por la implantación de la República; la Independencia del Perú; circunscritos en los primeros préstamos monetarios y culminando con la deposición del Imperio Norteamericano. El Perú ha venido de conflicto en conflicto y en cada etapa de su historia, el ser peruano ha ido cambiando, pero no radicalmente, por ejemplo en épocas de la colonia la esencialidad de los peruanos ha sido de primordial afecto y servilismo para con su patrón, clara noción debido a la alienante mal formación de lo cotidiano como índices de lo general que se da por la dominación del estado español (por medio de la Iglesia, de la suma explotación de los gobernantes administrativos, y también con el enfrentamiento de los indígenas enclazados). Este es un problema que se avizora tanto desde las expresiones económicas como artísticas; por lo tanto me centraré en el estudio y la implicancia que tiene el Teatro Peruano en aperturar también el debate al tipo de Nación que queremos y con ello forjar una identidad nueva, creadora y emancipadora. En el que será apremiante circunscribirlas dentro del dominio español, inglés y norteamericano.

En épocas Imperiales, el Teatro ha tenido sus manifestaciones que han sido muestras fehacientes del tipo de estructura económica que abarcaba al Perú de ese momento por medio de sus relaciones sociales primordiales.
En la colonia, bajo el dominio español, el teatro se ha ejecutado accidentadamente por el remilgo de las clases sociales en dominio como con el costumbrismo de Juan del Valle y Caviedes y Pedro Peralta y Barnuevo que reflejan el menester del peruano de ese entonces, pues constreñía toda la afectividad servil del hombre de ese entonces, escenificar a su musa era su prioridad, el lenguaje satírico constituía parte de su estandarte hacia lo “nuevo”.
En le primer siglo de la República, con la “despedida” del sistema español e implantación fugaz del Imperio Inglés, aparecen los dramaturgos de sentires distintos; Felipe Pardo y Aliaga, más estilizado y refinado en su expresión, y Manuel Ascencio Segura, defensor de lo campechano, de lo popular; dos grandes artífices que colaboraron con la esencia del estilo y el sentir nacional, en ellos se observa la utilización de los escenarios de tipo CAJA, donde se da la separación total del público, y es, a su vez, la implantación del teatro moderno a partir del Renacimiento en el Perú. Estos grandes dramaturgos criticaron a su forma los defectos de la joven república.
Obras como “Ña Catita”, “El Sargento Canuto”, “Amor y Política”, atestiguan la clara influencia del teatro de Moratín, aunque es necesario mencionar que el mérito y la originalidad están en la representación jocosa de los vaivenes dramáticos de los problemas sociales de aquellos años de la República.
Durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX hubo una carencia tal de estímulos que naufragaron en los diversos esfuerzos individuales para mantener el nivel alcanzado. La dramaturgia del siglo XX acogen la tendencia cosmopolita y regional de César Vallejo que es más humana y social, influenciado por la Ideología marxista promueve toda la ola de crítica del sistema imperante, cada una de sus obras es clara manifestación de ello, la urgencia que siente de la población le incita a apresurar un teatro al servicio del pueblo, que en décadas posteriores se manifestará, por la convulsión política de los 80, la Guerra Interna, y la intensificación del estado norteamericano.
En la década de los cuarenta y 50 el Teatro retoma fuerza aunque débil todavía; en las universidades de Lima, San Marcos y Católica se desarrollan escuelas de arte escénico, con temáticas contestatarias.
Por otro lado en la coyuntura internacional, la Revolución Cubana y China incita a los sectores de oposición para ejercer las armas y revelarse; esta situación se refleja claramente en el teatro debido a la intensa relación con los acontecimientos históricos que se desataban en el país surgiendo el cuestionamiento y la desmitificación de valores e íconos. Una nueva temática y renovación formal del Teatro surgió a partir de nuevos grupos con compromisos artísticos y sociales como Homero Teatro de Grillos, entre otros.
En la década de los 60 y 70 el artista de ese entonces se preocupaba por alcanzar un nuevo público, que se expandía de las salas de teatro a los barrios populares y al interior del país[2].
Yuyachkani, Cuatrotablas, el TUNI, etc. Ejercen aportes al Teatro de hoy, aunque unos más políticos que otros, se encuadran en la convulsión de la Guerra Interna y toman posición por este movimiento. Las políticas de reacción del gobierno Aprista y el de Fujimori bajo las arcas Demoliberales del sistema vigente, consistieron en arrasar toda forma genuina de expresión para con este Arte Popular, pues aplicaron una política represiva a los artistas de la población, muchos fueron deportados, por ejemplo: Martina Portocarrero; otros fueron cruelmente asesinados como JOVALDO, los estudiantes de la Ricardo Palma, estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería del TUNI, por citar a unos cuantos. Y muchos encarcelados como el creador del Teatro Campesino en el Perú, Víctor Zavala Cataño que fue profesor de la Universidad Nacional, La Cantuta.
Todas estas represiones se siguen manifestando en torno al Arte, por ello ante un contexto de Globalización que no es más que un usufructo del Neoliberalismo, urge esbozar un Frente Cultural en contra de una cultura que degrada al ser peruano y lo constriñe a mantener esa cotidianidad servil e individual, el arte[3] debe ser ese frente que inculque en las mayorías de estudiantes, artistas e intelectuales, campesinos y obreros la semilla del Nuevo hombre el cual sea integrado en aras de una Nación sin explotadores ni explotados, de una Nación que emancipe y que no enajene.
Apremia, por tanto, que en esta coyuntura nos dignemos al forjamiento de un Frente Cultural que incluya a las mayorías de nuestro país.

El arte es una herramienta para la liberación del hombre, esa forma analítica debe conservarse y sus contenidos realistas no deben perder jamás los sueños de los hombres que luchan siempre por una sociedad nueva y diferente.
[1] No es de sorprendernos que muchos de estos teóricos no quieran mencionar tal término como lo escribo, pues consideran que es parte de un lenguaje panfletario, rojizo, excluyente y subversivo. Sin embargo he de ponerlo no porque tenga que contradecir a estos teoriquillos sino por que es de urgencia manifestar y mencionar las cosas por su nombre; sabemos bien que no son discusiones por las formas en cómo se escribe mas si de lo que estas refieren, las problemáticas de la sociedad y la necesaria comprensión de nuestro pueblo por entender y asimilar en el tipo de Mundo Degradante que estamos. El Neoliberalismo, entiendo, es la etapa álgida de expresión del Imperialismo, y como ellos comprendo que con el devenir del tiempo histórico requiere se innove algunos conceptos como éste con el objetivo de mantener el statu quo y con ello el sistema vigente, sin embargo, son conscientes que no por mucho tiempo pueden apaciguar las convulsiones sociales de la población en dominio, más aún el desmentir la esencialidad del problema social que tapizan mediante sus términos “modernos”.
[2] Este tipo de propuesta escénica es parte del clamor del pueblo por el querer revolucionar el Arte ante un sistema decadente; el teatro burgués manifestaba copias de obras teatrales de más de medio siglo, copiaban las temáticas y las prostituían con nuevas formas de infraestructura, como hasta hoy lo siguen manifestando, mientras tanto el Arte Popular cogía nuevas formas de Teatro, de Canto, de Poesía, de intensa creatividad con contenidos políticos superiores. En el teatro se manifiesta mediante su escenario pues deja de tener la forma de una caja que excluye al público, más bien ahora tiene un mayor contacto con la población porque ha subido al escenario a los obreros, campesinos, estudiantes, comerciantes, explotados y explotadores. Y denuncia siempre los atropellos de estos pocos hacia la población de nuestro país.
[3] Debe hacerse una aclaración, el arte es un medio para polemizar y una herramienta para liberar pero no se puede tomar a este fragmento aislado de las repercusiones políticas, ideológicas y económicas. Toda está perfectamente concatenado.

2 comentarios:

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