jueves, 8 de marzo de 2007

XXVI Ponencia El Mercado del Arte en el Perú

El mercado del arte en el Perú
Como desarrollarse con libertad condicional


Reseña histórica:


Como todos sabemos, el arte en el Perú - desde sus inicios - tuvo una finalidad…ya sean los objetos utilitarios precolombinos o las imágenes evangelizadoras que se produjeron durante la colonia, sin embargo ya en el siglo XIX el arte cambia, se seculariza y cumple un fin meramente decorativo y dentro de la sociedad, el hecho de poseer alguna pieza de arte demarcaba un rango social elevado.

Pero uno de los puntos que más podría bosquejar el tema a tratar es lo que ocurrió en el siglo XX durante el gobierno de Leguía, pues el interés de los pintores indigenistas por las manifestaciones artísticas populares coincide con el regreso de Sabogal de México en 1922 y a su vez este último se nutrió de la corriente nacionalista que se experimentaba - por esas épocas - en dicho país.

Esta corriente tuvo tan afluencia que se canalizó a través de diferentes manifestaciones artísticas, llegando a ser un poder que llega a legalizarse y aceptarse en 1932 y esto se concreta con la autorización por parte del gobierno para realizar una Exposición Permanente de Arte Indigenista, Escolar y Popular. Ya en 1936 Alicia Bustamante y un grupo de amigos indigenistas formalizaron su interés extraoficial por el tema al formar la famosa Peña Pancho Fierro.

Alicia Bustamante es conocida también por su labor como investigadora y coleccionista de artesanías. En 1943, como parte de sus investigaciones para el Instituto de Arte Peruano, descubre el cajón San Marcos. Ella propuso entonces un cambio en la temática de lo representado en estos cajones, como por ejemplo, que se narrara la historia de un pueblo en ellos, a falta de libros…este cambio permitió que el retablo entrara en otro circuito de consumo y es tanta la influencia del contexto y el predominio de la globalización, que hoy en día podemos encontrar en ferias artesanales, retablos con temas de interés político, en algunos casos y en otros representaciones más lúdicas, como los partidos del mundial.

Es así que las manifestaciones vernaculares pierden su carácter ritual y mutan con un fin comercial. Debemos tener en cuenta que en un principio se hizo en pro de revalorar el arte popular, pero actualmente el mercado del arte incita a ciertas personas a cambiar su manera de expresarse, siendo también parte del contexto… la predominante globalización.






Formación de “Cultural Moiras”

La Asociación Cultural Moiras es un colectivo multidisciplinario, dedicado a la acción e investigación de proyectos estrechamente ligados con la cultura, la sociedad y el arte

El colectivo inició su actividad artística con la presentación de performances para diferentes eventos. Al comienzo realizaba unipersonales brevísimos, teatralizaciones de mis textos acompañados por una bailarina y con música de fondo. En el 2005 decidimos unirnos Diana Lavalle, Maria Cecilia Trinidad y yo.

Pasados unos meses, ante la necesidad de presentar performances y teatralizaciones con más personajes se formó el Colectivo. Se hizo una convocatoria dentro de la escuela de historia del arte de la Universidad Nacional mayor de San Marcos – que es de donde provenimos las fundadoras – y llegamos a formar un grupo con cuatro actores, tres músicos y una bailarina.

Nuestro trabajo como Historiadores al Arte, nos permitió hacer un estudio sobre conservación y patrimonio en el centro de Lima y por medio de encuestas e investigaciones, pudimos constatar el deficiente conocimiento al respecto por parte de muchos peruanos. Fue así que presentamos un proyecto al I concurso “Manos Solidarias”, convocado por la municipalidad de Lima. El proyecto contenía temas relacionados no sólo a la historia del arte, sino también a la literatura, el teatro y el turismo, tomando este último como la fuente de autosostenimiento del proyecto. A pesar de llegar a la etapa final, el proyecto no se pudo concretar y aún tenemos pendiente la realización del mismo, sin embargo este fue un incentivo para formar la Asociación.

Tiempo después, para hacer tangible dicho proyecto y por la necesidad de mejorar las presentaciones optamos por convocar a estudiantes de distintas escuelas. Pero el objetivo primordial de este llamado fue formar un frente amplio con estudiantes de distintas universidades y escuelas, no sólo para lograr un perfeccionamiento y capacitación mutuos - en los temas de nuestra especialidad - sino también crear una fuente de trabajo para cada uno de nuestros integrantes. Con dicho llamado, llegamos a contar con tres músicos de la facultad de arquitectura de la Universidad Federico Villareal, dos actores de la Escuela Nacional de Arte Dramático, un músico de la facultad de arquitectura de la Universidad Ricardo Palma, músicos, actores y guionistas de la Facultad de Letras de San Marcos, de las escuelas de Historia del Arte, Filosofía y Literatura.








Relación con otros grupos, propuestas y presentaciones


Durante el ejercicio de nuestras actividades tuvimos contacto con artistas y grupos, con los que trabajamos en diferentes ocasiones y contribuyeron con nuestra formación…debo mencionar entre nuestros colaboradores a Florentino Díaz, Giancarlo Huapaya, Gustavo Reátegui, el Grupo poético Claroscuro, Grupo Marabunta, Movimiento Cultural Circulo del sur y el Grupo Harawi.

Con ellos compartimos diferentes propuestas, tratando sobre todo de aportar diferentes ideas que puedan enriquecer la muestra. Por la variedad de manifestaciones preferimos la performance como medio expresión…porque no sólo nos da la libertad absoluta para tratar cualquier tema, sino que también tenemos la improvisación como un plus y una variedad de elementos – sea la música, la poesía, la actuación y la danza – para que cada integrante pueda explotar mejor su campo de trabajo…con el cual aporta ideas creativas; a la vez que se enriquece con las otras acciones.



¿Con o sin fines de lucro?

La Asociación Cultural Moiras tiene como objetivo llevar el arte a todos los lugares- deshaciéndose de las barreras elitistas que suelen manejarlo- sin excepción ni condiciones.

Pretendemos rediseñar los métodos educativos establecidos por la sociedad, organizando festivales y dinámicas, ferias itinerantes, guías turísticas, talleres, entre otros -dirigidas con mayor énfasis al público infantil y juvenil.

Objetivos:

Promover el arte y la cultura en todos los ámbitos.
Difundir la multidisciplinariedad del arte
Coordinar eventos relacionados a la cultura, accesibles a todo público.
Crear programas educativos y talleres teórico-prácticos relacionados al arte (historia del arte, literatura, pintura, etc.)
Programar recorridos y tours, con el fin de revalorar y dar a conocer el patrimonio cultural.

Es necesario para todos estos fines contar con el auspicio de diferentes entidades y una manera de canalizar esto y hacer más rápido dicho proceso es legalización del grupo, en este caso, a manera de Asociación.

Los objetivos que hayamos podido realizar, en parte, han sido autofinanciados…eso es también una traba para poder concretarlos como se debería. Otro impedimento es la dificultad para constituirse como una Asociación, pues no sólo es redactar un manifiesto y los estatutos, sino que debe contarse con un local adecuado y pagar cierta suma de dinero en registros públicos.

Hasta el momento nos hemos venido desenvolviendo sin cobrar grandes sumas de dinero por las acciones, sólo contamos a veces con nuestra movilidad y vestuario, en algunos casos…por ello están dentro nuestro plan de desarrollo los cursos y eventos financiados por empresas.


Libertad e institucionalidad

Al constituirnos como asociación, buscábamos cierta aceptación legal por parte de las entidades gubernamentales, empresas públicas y privadas, entre otras…así como también formalizar todas nuestras actividades, incentivar a los nuevos integrantes a permanecer con nosotros, tener la facilidad de hacer convenios con entidades extranjeras, poder hacer de nuestra adhesión una fuerza y crearnos un puesto de trabajo, un espacio en este medio tan difícil para ejercer el arte.

Sin embargo en nuestro país, es difícil hacer del arte un negocio…sobre todo sin perder las convicciones que se tienen de él y tener que cambiarlo sólo para hacerlo más rentable, puede ser en ocasiones muy frustrante. Es lamentable pensar que muchas de las manifestaciones artísticas tengan que cambiar su temática y forma sólo para agradar a la mayoría…y tampoco es el caso de remitirme o focalizarme en una élite, como alguna vez lo mencionó Ortega y Gasset, sino que uno debe ser fiel a sus ideas y a lo que desea representar.

La institucionalidad representa también, en algunos casos, un límite para la creatividad…ya que exige algún súper evento de temática digerible, apto para todas las edades, cómico en ciertos casos, entre otros requerimientos. A pesar de esto, aún hay entidades que solicitan performances y acciones con algún tema en especial y nos dan toda la libertad para poder expresarlo…a esto se le suma que en algunas oportunidades tenemos objetivos en común, como por ejemplo el fomento de la lectura, lucha por la libertad de expresión, entre otras.


Josefina Jiménez Palacios
Directora
culturalmoiras@gmail.com
www.moirascultural.blogspot.com

1 comentario:

J. S. dijo...

Si me lo permiten lo linkearé en mi blog ...saludos