lunes, 12 de febrero de 2007

III Ponencia Política Cultural y Formación Artística

Maestro Ernesto Raez

(Ponencia en Power point)

El sentido estético es una de las características distintivas de los seres humanos.



Sólo los hombres hacen ARTE.


El quehacer artístico de una cultura puede efectuarse:
Como realización.
Como apreciación





La realización puede corresponder:
•A niveles de especialización profesional (Artistas).
•A niveles de acto recreativo socio cultural de aficionados o de acto educativo en el proceso formativo básico.



La apreciación puede cumplirse como:
•Practica profesional (Crítica Orientadora).
•Actividad recreativa socio cultural.
•Práctica educativa de análisis y reflexión del lenguaje artístico.




No corresponden al ámbito de la Educación Artística:
•Los empleos terapéuticos de la práctica artística.
•Los usos con fines publicitarios de las formas artísticas.



Entendemos así por Políticas de Educación Artística los principios generales que rigen las estrategias y acciones del quehacer artístico de una comunidad.



¿Qué puntos de vista rigen el proceso de apoyo y estímulo a la creación y apreciación del arte?




El quehacer artístico distingue, revela, individualiza, singulariza, identifica, descubre, arraiga y proyecta. Pero siempre se refiere a un diálogo localizable en una Sociedad y una época determinados.



En el arte no hay progreso, en el sentido técnico, del término, porque todo arte le habla a su tiempo y a los hombres y mujeres de su espacio.
No existe arte apátrida o ahistórico.



Desde la perspectiva de su originalidad no es posible establecer más lineamientos para el quehacer artístico de un pueblo que el respeto a la autenticidad de su ejercicio.



Toda categorización del arte que niegue su originalidad y su autenticidad, lo limite o condicione, falsea su naturaleza de testimonio y huella de los hombre de un lugar del mundo en un momento determinado de su trayectoria.



No es chauvinista, puesto que lo localizaría sin permitirle un vuelo mayor.



No es cosmopolita, puesto que lo convertiría en expresión superficial y vacua.



El ARTE sólo llega al mundo por el camino de la Patria y la ruta del humanismo esencial.



Los lineamientos de política de educación artística deben considerar que la ciudad exige un ordenamiento estético. La ciudad es una creación permanente.




Construcciones y espacios sociales deben corresponder a una concepción que traduzca una visión del mundo, una elección de sus texturas, de sus materiales y de su materia.




Al lado de los respetables restos arqueológicos o edificios antiguos deberá elevarse nuestra propuesta de modernidad.



Los objetos cotidianos de uso y decoración de los espacios deben traducir intenciones plásticas particulares que sean como tarjetas de presentación del pensamiento individual que traduce el sentimiento colectivo.



Sobre todo, recordemos que en la ciudad pueden sonar muchas músicas y oírse muchas voces, todas respetables y de igual rango transmisor de esperanzas o denuncias.



El quehacer artístico distingue, revela, individualiza, singulariza, identifica, descubre, arraiga y proyecta. Pero siempre se refiere a un diálogo localizable en una sociedad y una época determinada




Los lineamientos de educación artística rigen la formación de artistas y público para que el arte sea un puente que permite transitar de la soledad individual a la compañía participante y colectiva.



El hombre nace el día que descubre su autenticidad y la ejerce a plenitud.
Todo en él se convierte, entonces, en aporte al sueño común de la felicidad compartida




Esto no lo producen los lineamientos, pero arientan a su consecución.



Lineamientos que consideran:
•La condición de los artistas (Ley del Artista)
•El derecho a la recreación (Política Cultural).




•La investigación permanente.
•El perfeccionamiento de los artistas.
•El apoyo a la promoción y difusión del arte para todos.



•El reconocimiento de la multiculturalidad.
•La promoción del diálogo intercultural conciliatorio y tolerante.
•Las expresiones artísticas como un bien común.



EL ARTE ES PARA TODOS

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